QUIÉNES SOMOS

MISIÓN

Desarrollar investigación y consultoría en sistemas de transporte especialmente, transporte de carga, logística, tráfico vehicular y peatonal, redes de transporte, sistemas inteligentes de transporte, y en los aspectos territoriales y ambientales del transporte, así como contribuir a la formación de expertos en esta rama del saber y promover la más alta calidad en la práctica profesional.

VISIÓN

Ser el grupo líder a nivel nacional y en Latinoamérica, en investigación y desarrollo de algoritmos y software para problemas de logística, transporte de carga, el tráfico vehicular y peatonal, redes de transporte, sistemas de información para el transporte, que transfiera tecnología y coadyuve en la formación de personal altamente calificado.

VALORES

El Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística está formado por profesionales con sólida formación académica y actitud de actualización continua y superación profesional, su trabajo en equipo garantiza el efectivo logro de los objetivos propuestos.

HISTORIA

La formación del Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística (GiiTraL) se llevó a cabo en 1989. Originalmente inició operaciones como un laboratorio especializado en análisis del transporte y su interacción con el territorio.

El GiiTraL fue pionero en México en el análisis de las prácticas logísticas en empresas líderes, en la formulación de estrategias innovadoras en logística de distribución física y en el diseño de metodologías basadas en sistemas de información geográfica con procesamiento de imágenes de satélite para el análisis y la gestión integrada de problemas de transporte y el territorio.

El GiiTraL realiza actualmente investigación básica y aplicada sobre problemas de transporte de carga, logística, redes de transporte y tráfico vehicular, y peatonal y la interacción sistémica de éstos con el territorio y el ambiente. Este grupo desarrolla modelos matemáticos, algoritmos, estrategias y software para el soporte a la toma de decisiones sobre estos problemas.

Los resultados de los trabajos del GiiTraL han sido difundidos en cientos de artículos y presentaciones en reuniones científicas, técnicas y profesionales. Ha realizado numerosos estudios para dependencias del sector público federal, para gobiernos estatales y municipales, así como para empresas.

El GiiTraL obtuvo el Premio Nacional de Logística en 2005 y 2009, el cual es un reconocimiento que entrega la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico (Grupo ASELDYT) con apoyo de las Secretarias de Economía y de Comunicaciones y Transportes. Con él se distingue a empresas industriales, comerciales y de servicios, ejecutivos, docentes de instituciones de educación superior que se hayan destacado por los logros obtenidos en la aplicación, difusión y enseñanza de la Logística a nivel nacional. Desde entonces, miembros del GiiTraL han sido parte del jurado de este premio.