Estudio Origen-Destino de la ZMVM 2017

Encuesta en Hogares

VIAJES EN SÁBADO

NOTA:
Las líneas en los mapas NO indican las distancias reales de los viajes, sino que solamente representan entre qué distritos son realizados estos viajes.


Por Tipo de Lugar


Gráfica 1. Tipo de lugar de origen de los viajes de los habitantes de la ZMVM, en un sábado típico.

Fuente: Elaboración propia GIITRAL - IINGEN, UNAM


Gráfica 2. Tipo de lugar de origen de los viajes de los habitantes de la ZMVM, en un sábado típico, considerando otros orígenes que no son el hogar. Para la mayoría de las personas, estos viajes no son el primer viaje.

Fuente: Elaboración propia GIITRAL - IINGEN, UNAM


Gráfica 3. Tipo de lugar de destino de los viajes de los habitantes de la ZMVM, en un sábado típico.

Fuente: Elaboración propia GIITRAL - IINGEN, UNAM


Gráfica 4. Tipo de lugar de destino de los viajes de los habitantes de la ZMVM, en un sábado típico, considerando otros destinos que no son el hogar. Para la mayoría de las personas, estos viajes no son el último viaje.

Fuente: Elaboración propia GIITRAL - IINGEN, UNAM


Por Propósito del Viaje


Gráfica 5. Propósito de los viajes de los habitantes de la ZMVM, en un sábado típico.

Fuente: Elaboración propia GIITRAL - IINGEN, UNAM


Gráfica 6. Propósito de los viajes de los habitantes de la ZMVM, en un sábado típico, considerando otros propósitos diferentes de ir al hogar.

Fuente: Elaboración propia GIITRAL - IINGEN, UNAM


Mapas


Mapa 1. Representación gráfica (líneas de deseo) de los viajes realizados entre distritos diferentes, por los habitantes de la ZMVM, en un sábado típico. No se incluyen los viajes realizados por completo caminando.
Cada línea indica un conjunto de viajes que comparten el origen y el destino. El grosor de la línea es un indicativo del número de viajes con ese origen y ese destino, entre más ancha es la línea más viajes representa.
En un sábado típico son realizados 11 millones de viajes entre distritos diferentes utilizando al menos algún modo (medio) de transporte que no es caminar.
En el mapa, los viajes son agrupados en cuatro grupos, cada uno con un color distinto. Se utiliza la misma escala de los viajes entre semana, con el fin de facilitar la comparación.
El mapa no incluye viajes que no pudieron ser asignados a distritos.

Fuente: Elaboración propia GIITRAL - IINGEN, UNAM

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Mapa 2. Representación gráfica de los viajes realizados en el mismo distrito, por los habitantes de la ZMVM, en un sábado típico. No se incluyen los viajes realizados por completo caminando.
Los puntos indican la cantidad de viajes en el mismo distrito. Entre más grande es un punto, más viajes representa. Los puntos color rojo oscuro indican los distritos donde más viajes son realizados sin salir del distrito, utilizando al menos algún modo distinto a caminar.
En un sábado típico son realizados 2.9 millones de viajes con origen y destino en el mismo distrito utilizando al menos algún modo (medio) de transporte que no es caminar.
En el mapa, los viajes son agrupados en cuatro rangos, cada uno con un color distinto. Se utiliza la misma escala de los viajes entre semana con el fin de facilitar la comparación.
El mapa no incluye viajes que no pudieron ser asignados a distritos.

Fuente: Elaboración propia GIITRAL - IINGEN, UNAM

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Mapa 3. Representación gráfica de los viajes realizados exclusivamente caminando (sin utilizar algún otro modo de transporte), por los habitantes de la ZMVM, en un sábado típico.
Los puntos indican viajes con origen y destino en el mismo distrito. Entre más grande y más oscuro es un punto, más viajes representa. Los puntos color rojo oscuro indican los distritos donde más viajes exclusivamente caminando se realizan.
Las líneas representan viajes que tienen origen en un distrito y destino en otro. El grosor de la línea indica el número de viajes con ese origen y ese destino; entre más ancha es la línea más viajes representa. Se utiliza la misma escala de los viajes entre semana con el fin de facilitar la comparación.
En un sábado típico, cerca de 5.4 millones de viajes son realizados solamente caminando. De éstos viajes, 4.5 millones tiene origen y destino en el mismo distrito, y cerca de 0.9 millones tiene origen en un distrito y destino en otro.
El mapa no incluye viajes que no pudieron ser asignados a distritos.

Fuente: Elaboración propia GIITRAL - IINGEN, UNAM

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Milpa Alta (071) es el único distrito con más de 63,300 viajes realizados por completo caminando, sin salir del distrito, en sábado.

Los viajes realizados por completo caminando, que van de un distrito a otro, por lo general hacen un recorrido entre distritos vecinos. Las líneas de deseo de viaje con más de 3,580 viajes van de un distrito a un distrito colindante a éste.


Mapa 4. Representación gráfica de los viajes realizados exclusivamente en bicicleta (sin utilizar algún otro modo de transporte), por los habitantes de la ZMVM, en un sábado típico.
Los puntos indican viajes con origen y destino en el mismo distrito. Entre más grande es un punto, más viajes representa. Los puntos más grandes en color naranja indican los distritos donde más viajes exclusivamente en bicicleta son realizados.
Las líneas representan viajes que tienen origen en un distrito y destino en otro. El grosor de la línea indica el número de viajes con ese origen y ese destino; entre más ancha es la línea más viajes representa. Se utiliza la misma escala de los viajes entre semana con el fin de facilitar la comparación.
En un sábado típico, cerca de 450 mil viajes son realizados exclusivamente en bicicleta (sin utilizar algún otro modo de transporte). De estos viajes, 270 mil tienen origen y destino en el mismo distrito, y cerca de 180 mil tienen origen en un distrito y destino en otro.
El mapa no incluye viajes que no pudieron ser asignados a distritos.

Fuente: Elaboración propia GIITRAL - IINGEN, UNAM

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Distritos con más de 7,500 viajes realizados por completo en bicicleta, sin salir del distrito, en sábado.

Distrito Entidad Nombre
135 México Zumpango
170 México San Salvador Atenco-Peaje Pirámides
171 México Carr. Pirámides-Tulancingo
172 México Texcoco Norte-Tepexpan

Los viajes por completo en bicicleta, que van de un distrito a otro son realizados por lo general entre distritos vecinos. Las líneas de deseo de viaje con más de 346 viajes van de un distrito a un distrito vecino (colindante en la mayoría de los casos).


Mapa 5. Representación gráfica (líneas de deseo) de los viajes realizados entre distritos del Estado de México y Tizayuca, y distritos de la Ciudad de México, por los habitantes de la ZMVM, en un sábado típico. No se incluyen los viajes realizados por completo caminando.
Cada línea indica un conjunto de viajes que comparten el origen y el destino. El grosor de la línea es un indicativo del número de viajes con ese origen y ese destino; entre más ancha es la línea más viajes representa.
En un sábado típico son realizados 2.4 millones de viajes entre distritos ubicados en el Estado de México y Tizayuca, y distritos ubicados en la Ciudad de México, utilizando al menos algún modo (medio) de transporte que no es caminar.
En el mapa, los viajes son agrupados en cuatro rangos, cada uno con un color distinto. Se utiliza la misma escala de los viajes entre semana con el fin de facilitar la comparación.
El mapa no incluye viajes que no pudieron ser asignados a distritos.

Fuente: Elaboración propia GIITRAL - IINGEN, UNAM

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Mapa Interactivo