Herramienta para búsquedas de grado de marginación urbana, duración del viaje, y origen y destino del viaje.

La consulta clasifica el tipo de viaje en dos: "caminar exclusivo" que son los viajes realizados completamente caminando, y "sin caminar exclusivo" que corresponde a todos los viajes que utilizan algún modo de transporte que no es caminar. También clasifica el tipo de origen/destino en: viajes que salen del hogar, viajes que llegan al hogar y viajes que no salen de ni llegan al hogar.

Los resultados son presentados mediante cuatro gráficos, en cada uno de los cuales es posible hacer las selecciones que sean de interés:
  1. La primera gráfica indica el grado de marginación urbana (CONAPO, 2010) correspondiente al lugar donde se encuentra el hogar del viajero.
  2. La segunda gráfica muestra la relación entre dos variables, duración del viaje (en periodos de media hora) y número de viajes, además agrupa éstos por grado de marginación urbana.
  3. Las últimas dos gráficas muestran los distritos origen y destino de los viajes seleccionados.

Para hacer una consulta, seleccione el tipo de viaje y el tipo de origen/destino del viaje. Posteriormente seleccione al menos una opción en a lo más cuatro variables, y obtenga los resultados de la o las variables que deja libres.
<< Ver Ejemplos >>

Ejemplos:
  1. Seleccione los viajes "sin caminar exclusivo" que salen del hogar. Obtendrá información de poco más de 10 millones de viajes. Para estos viajes obtendrá el grado de marginación urbana del lugar donde se encuentra el hogar del viajero, además obtendrá una gr&afica que relaciona la duración de los viajes (en rangos de media hora) con el número de viajes los cuales est&an agrupados de acuerdo al grado de marginación urbana (mostrados como líneas). Adicionalmente obtendrá mapas de los distritos de origen de esos viajes y de los distritos de destino, donde una mayor intensidad de color indica mayor número de viajes.
    Observe que la marginación urbana prevaleciente para los viajes seleccionados es la media, con el 35%; la marginación baja y la muy baja representan cerca del 41%, y la marginación alta y la muy alta representan poco más del 23%.
    Los viajes de menos de dos horas son los que prevalecen en todos los niveles de marginación. Ver Ejemplo 1 ir
  2. Seleccione viajes "sin caminar exclusivo" que salen del hogar. Seleccione marginación alta y muy alta, y seleccione duración de dos horas y más. Obtendrá poco más de 300 mil viajes, los cuales tienen origen en delegaciones y municipios de la periferia de la ZMVM, y tienen destinos en las partes centrales de éstas. Ver Ejemplo 2 ir
  3. Seleccione viajes "caminar exclusivo" que llegan al hogar. Seleccione marginación alta y muy alta, y seleccione todos los intervalos de duración. Obtendrá poco más de un millón 600 mil viajes, los cuales tienen origen en delegaciones y municipios de la periferia de la ZMVM, y tienen destinos también en distritos de la periferia. Esos viajes son realizados solamente caminando y tienen cualquier duración, la cual se concentra en viajes de menos de una hora. Ver Ejemplo 3 ir