EOD ZMVM 2017 /

Estudio Origen-Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017

/ Encuesta en Hogares / Viajes entre Semana

Encuesta Origen-Destino en Hogares de la ZMVM 2017

Viajes entre Semana

Viajes de los habitantes de la ZMVM, en un día típico entre semana.


Análisis Cruzado




Mapas

Nota:
Las líneas en los mapas NO indican las distancias reales de los viajes, sino que solamente representan entre qué distritos son realizados estos viajes.


Mapa 1. Representación gráfica (líneas de deseo) de los viajes realizados entre distritos diferentes, por los habitantes de la ZMVM, en un día típico entre semana. No se incluyen los viajes realizados por completo caminando.
Cada línea indica un conjunto de viajes que comparten el origen y el destino. El grosor de la línea es un indicativo del número de viajes con ese origen y ese destino, entre más ancha es la línea más viajes representa.
En un día típico entre semana (martes o miércoles o jueves) son realizados 16.6 millones de viajes entre distritos diferentes utilizando al menos algún modo (medio) de transporte que no es caminar.
En el mapa, los viajes son agrupados en cuatro rangos, cada uno con un color distinto y conteniendo aproximadamente el mismo número de viajes. El conjunto de líneas de cada color representa aproximadamente 3.3 millones de viajes.
El mapa no incluye viajes que no pudieron ser asignados a distritos.
Fuente: Elaboración propia GIITRAL - IINGEN, UNAM.
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Mapa 2. Representación gráfica de los viajes realizados en el mismo distrito, por los habitantes de la ZMVM, en un día típico entre semana. No se incluyen los viajes realizados por completo caminando.
Los puntos indican la cantidad de viajes en el mismo distrito. Entre más grande es un punto, más viajes representa. Los puntos color rojo oscuro indican los distritos donde más viajes son realizados sin salir del distrito, utilizando al menos algún modo distinto a caminar.
En un día típico entre semana (martes o miércoles o jueves) son realizados 4.4 millones de viajes con origen y destino en el mismo distrito utilizando al menos algún modo (medio) de transporte que no es caminar.
En el mapa, los viajes son agrupados en cuatro rangos, cada uno con un color distinto y conteniendo aproximadamente el mismo número de viajes (1.1 millones).
El mapa no incluye viajes que no pudieron ser asignados a distritos.
Fuente: Elaboración propia GIITRAL - IINGEN, UNAM.
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Mapa 3. Representación gráfica de los viajes realizados exclusivamente caminando (sin utilizar algún otro modo de transporte), por los habitantes de la ZMVM, en un día típico entre semana.
Los puntos indican viajes con origen y destino en el mismo distrito. Entre más grande y más oscuro es un punto, más viajes representa. Los puntos color rojo oscuro indican los distritos donde más viajes exclusivamente caminando se realizan.
Las líneas representan viajes que tienen origen en un distrito y destino en otro. El grosor de la línea indica el número de viajes con ese origen y ese destino; entre más ancha es la línea más viajes representa. Cada grupo de líneas representa cerca de 890 mil viajes.
En un día típico entre semana (martes, miércoles o jueves), cerca de 11 millones de viajes son realizados solamente caminando. De estos viajes, 8.9 millones tiene origen y destino en el mismo distrito, y cerca de 1.8 millones tiene origen en un distrito y destino en otro.
El mapa no incluye viajes que no pudieron ser asignados a distritos.
Fuente: Elaboración propia GIITRAL - IINGEN, UNAM.
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Distritos con más de 63,300 viajes realizados por completo caminando, sin salir del distrito, entre semana.

Distrito Entidad Nombre Distrito Entidad Nombre
3 CDMX Tlatelolco 159 México Jardines de Sta Clara- Super Plaza Ecatepec
35 CDMX Pantitlán 167 México Tecámac -cabecera-
71 CDMX Milpa alta 169 México Termo eléctrica del Valle de México
75 CDMX Mixquic 171 México Carr. Pirámides-Tulancingo
80 CDMX Santa María Xalpa 182 México La Perla
81 CDMX San Miguel Teotongo 184 México Parque Industrial Izcalli
83 CDMX Juan Escutia 185 México San Lorenzo-Xochitenco
84 CDMX Santa Cruz Meyehualco 186 México CC Patio Chimalhuacán-Barrio La Rosita
118 México Emiliano Zapata-Lomas de San Miguel 187 México Barrio Labradores-Jardines Acuitlapilco
119 México Vista Hermosa 190 México Sta. Ma Nativitas
121 México Cahuacán-Himno Nacional 192 México Valle de los Reyes
122 México Tepotzotlán-Villa del Carbón 193 México Metro La Paz-Los Reyes
133 México Huehuetoca 195 México Geovillas de Ayotla-Unión Antorchista
134 México Tequixquiac-Apaxco 197 México Pueblos de Ixtapaluca
135 México Zumpango 199 México CC Sendero Valle de Chalco-Santiago
144 México Pueblo San Pablo de las Salinas 203 México Chalco de Díaz Covarrubias
146 México Guadalupe Victoria-Recursos Hidráulicos 207 México Tramo Amecameca-Cuautla
149 México Teleférico Ecatepec 300 Hidalgo Tizayuca
156 México CC Center Plazas-Nueva Aragón

Los viajes realizados por completo caminando, que van de un distrito a otro, por lo general hacen un recorrido entre distritos vecinos. las líneas de deseo de viaje con más de 3,580 viajes van de un distrito a un distrito colindante a éste.


Mapa 4. Representacón gráfica de los viajes realizados exclusivamente en bicicleta (sin utilizar algún otro modo de transporte), por los habitantes de la ZMVM, en un día típico entre semana.
Los puntos indican viajes con origen y destino en el mismo distrito. Entre más grande es un punto, más viajes representa. Los puntos más grandes en color naranja indican los distritos donde más viajes exclusivamente en bicicleta son realizados.
Las líneas representan viajes que tienen origen en un distrito y destino en otro. El grosor de la línea indica el número de viajes con ese origen y ese destino; entre más ancha es la línea más viajes representa. Cada uno de los dos grupos de líneas representa cerca de 130 mil viajes
En un día típico entre semana (martes, miércoles o jueves), cerca de 660 mil viajes son realizados exclusivamente en bicicleta (sin utilizar algún otro modo de transporte). De estos viajes, 400 mil tienen origen y destino en el mismo distrito, y cerca de 260 mil tienen origen en un distrito y destino en otro.
El mapa no incluye viajes que no pudieron ser asignados a distritos.
Fuente: Elaboración propia GIITRAL - IINGEN, UNAM.
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Distritos con más de 7,500 viajes realizados por completo en bicicleta, sin salir del distrito, entre semana.

Distrito Entidad Nombre
135 México Zumpango
170 México San Salvador Atenco-Peaje Pirámides
171 México Carr. Pirámides-Tulancingo
172 México Texcoco Norte-Tepexpan
188 México Talladores-Central de Abastos Chicoloapan
203 México Chalco de Díaz Covarrubias
300 Hidalgo Tizayuca

Los viajes por completo en bicicleta, que van de un distrito a otro son realizados por lo general entre distritos vecinos. Las líneas de deseo de viaje con más de 346 viajes van de un distrito a un distrito vecino (colindante en la mayoría de los casos).


Mapa 5. Representación gráfica (líneas de deseo) de los viajes realizados entre distritos del Estado de México y Tizayuca, y distritos de la Ciudad de México, por los habitantes de la ZMVM, en un día típico entre semana. No se incluyen los viajes realizados por completo caminando.
Cada línea indica un conjunto de viajes que comparten el origen y el destino. El grosor de la línea es un indicativo del número de viajes con ese origen y ese destino, entre más ancha es la línea más viajes representa.
En un día típico entre semana (martes o miércoles o jueves) son realizados 3.7 millones de viajes entre distritos ubicado en el Estado de México y Tizayuca, y distritos ubicados en la Ciudad de México, utilizando al menos algún modo (medio) de transporte que no es caminar.
En el mapa, los viajes son agrupados en cuatro rangos, cada uno con un color distinto y conteniendo aproximadamente el mismo número de viajes. El conjunto de líneas de cada color representa aproximadamente 913 mil viajes.
El mapa no incluye viajes que no pudieron ser asignados a distritos.
Fuente: Elaboración propia GIITRAL - IINGEN, UNAM.
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Mapa Interactivo

Nota:
Las líneas en el mapa NO indican las distancias reales de los viajes, sino que solamente representan entre qué distritos son realizados estos viajes.


Gráficas por Tipo de Lugar


Gráfica 1. Tipo de lugar de origen de los viajes de los habitantes de la ZMVM, en un día típico entre semana.
Fuente: Elaboración propia GIITRAL-IINGEN, UNAM.


Gráfica 2. Tipo de lugar de origen de los viajes de los habitantes de la ZMVM, en un día típico entre semana, considerando otros orígenes que no son el hogar. Para la mayoría de las personas, estos viajes no son el primer viaje.
Fuente: Elaboración propia GIITRAL-IINGEN, UNAM.


Gráfica 3. Tipo de lugar de destino de los viajes de los habitantes de la ZMVM, en un día típico entre semana.
Fuente: Elaboración propia GIITRAL-IINGEN, UNAM.


Gráfica 4. Tipo de lugar de destino de los viajes de los habitantes de la ZMVM, en un día típico entre semana, considerando otros destinos que no son el hogar. Para la mayoría de las personas, estos viajes no son el último viaje.
Fuente: Elaboración propia GIITRAL-IINGEN, UNAM.


Gráficas por Próposito del Viaje


Gráfica 5. Propósito de los viajes de los habitantes de la ZMVM, en un día típico entre semana.
Fuente: Elaboración propia GIITRAL-IINGEN, UNAM.


Gráfica 6. Propósito de los viajes de los habitantes de la ZMVM, en un día típico entre semana, considerando otros propósitos diferentes de ir al hogar.
Fuente: Elaboración propia GIITRAL-IINGEN, UNAM.